Antecedentes

Print

Antecedentes

En 2012 el Sistema General de Seguridad Social en Salud tuvo una fuerte crisis generada por el retiro sucesivo de Aseguradoras del Régimen Subsidiado para así garantizar la continuidad del acceso al servicio de salud de su población.

El reto

Antioquia debió ser parte de la solución. Nuestros fundadores asumieron este difícil escenario, una oportunidad para dar paso a un nuevo modelo de gestión del riesgo en salud y financiero. Así, el Gobierno Nacional (Ministerio de Salud y Protección Social), el Gobierno Territorial (Gobernación de Antioquia - Alcaldía de Medellín) con el apoyo del sector privado, representado por COMFAMA, quien venía apoyando esta tarea durante más de quince años, crearon el clima favorable para este proyecto.

El origen

Para 2013, todos los actores del Sistema desde sus esferas de competencia y capacidad hallaron el camino para el diseño de modelo tomando decisiones trascendentales tanto desde el marco jurídico como financiero. SAVIA SALUD EPS se crea como articuladora e integradora de las políticas públicas en salud del Departamento y sus municipios con la experiencia y la capacidad operativa de COMFAMA.

Hitos normativos:

El 27 de marzo de 2013, se da el Acto de Constitución, bajo la razón social ALIANZA MEDELLÍN – ANTIOQUIA E.P.S S.A.S. y la marca SAVIA SALUD EPS

Resolución No. 620 del 12 de abril de 2013, el Señor Superintendente Nacional de Salud, AUTORIZA la operación de SAVIA SALUD EPS desde el 1 de mayo de 2013 bajo el código de habilitación y las condiciones de habilitación del Programa de Régimen Subsidiado de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, COMFAMA.

Resolución No. 001907 del 4 de octubre de 2013 otorgamiento código transitorio EPST01 para las plataformas y reporte.El Honorable Concejo Municipal de Medellín autorizó al Alcalde de Medellín a asociarse en el proyecto de EPS MIXTA mediante Acuerdo Municipal No.55 de 2012.

La Honorable Asamblea Departamental autorizó al Gobernador de Medellín a hacer lo propio mediante la Ordenanza Departamental No.39 de 2012.

El Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, en sesión extraordinaria, autorizó a la COMFAMA a asociarse en el proyecto.

Hitos de orden financiero:

Se visibilizan en nuestra composición patrimonial:

El Departamento de Antioquia cuenta con una participación en la composición societaria del 36,65% representada en un aporte social de $ 30.000 millones de pesos.

El Municipio de Medellín cuenta con una participación en la composición societaria del 36,65%, representada en un aporte social de $ 30.000 millones de pesos.

La participación de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama cuenta con una participación del 26,7% representada en $ 21.000 millones de pesos en aporte en especie.

Misión

Savia Salud es una EPS que surge como resultado de la voluntad del sector público y privado, que se concreta como política pública de salud, con el objeto de que articule y organice la prestación de los servicios de salud en el Departamento de Antioquia (Redes Integradas de Servicios de Salud - RISS), se fundamenta en la Atención Primaria en Salud (APS) con un modelo de atención diferenciador con énfasis en la promoción de la salud y la prevención y atención oportuna o precoz de la enfermedad.

Visión

En el año 2018, Savia Salud EPS se habrá convertido en un referente nacional en la prestación de servicios de salud por su capacidad de articulación de los servicios, la innovación de sus enfoques, la capacidad de promoción y prevención y el impacto logrado en su población objetiva.

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Línea de atención al usuario:

Tel: 018000423683 Op.1 // 4481747

atencionalciudadano@saviasaludeps.com

Centro Regulador - Exclusivamente para IPS

Tel: 018000423683 Op.2

notificaciones@saviasaludeps.com

Alianza Medellín Antioquia EPS - SAS
Tel: (4) 4601674
NIT 900.604350-0

Sede Administrativa

Calle 44 A No.55- 44

Ed. Business Plaza, piso 13

Medellín Antioquia