Pensamos en Vos

Pensamos en Vos

Queremos incentivar la cultura del cuidado para tener cada vez personas, familias y comunidades más saludables. Por eso te invitamos a participar en los programas que Savia Salud tiene en tu municipio. Conócelos dando clic según tu edad.
Primera Infancia


Población a la que va dirigida
: Niños y niñas menores de 5 años.

La primera infancia corresponde a la etapa desde los 7 días hasta los 5 años, 11 meses y 29 días, en esta se potencia el desarrollo cerebral a través de la interacción con el ambiente y su contexto, es el periodo propicio para potenciar las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales.

Nuestro programa de Crecimiento y Desarrollo:

Es el control de salud periódico por el que todos los niños y niñas menores de 5 años deben pasar, en él se promueve el cuidado integral (físico, mental,emocional y social), detectando oportunamente las alteraciones en su proceso de crecimiento y desarrollo, para una atención oportuna y adecuada en los servicios de salud.

El programa incluye:

  • Valoración integral por medicina general o especialista en pediatría.
  • Atención por profesional de enfermería, en éstas consultas se valorará el crecimiento y desarrollo, estado nutricional, la salud visual, auditiva, salud sexual, mental, dinámica familiar y contexto social.
  • Atención en salud bucal, tamizaje para anemia, aplicación de flúor, Profilaxis y remoción de placa bacteriana
  • Aplicación de sellantes, aplicación del esquema de vacunación según el Programa Ampliado de Inmunizaciones, fortificación y suplementación con micronutrientes y hierro, desparasitación y educación para fomentar las prácticas saludables y prevenir las enfermedades.

¿Cómo puedo acceder al programa?

Para acceder al programa debe acercarse con Registro civil a su  IPS básica y preguntar por el programa de Crecimiento y Desarrollo.

Cuidado y recomendaciones:

  • Se recomienda llevar al niño a cita de Crecimiento y Desarrollo al cumplir las siguientes edades: 1 mes, 3 meses, 6 meses, 9 meses, 12meses, 18 meses, 24 meses, 30 meses; luego a los 3 años y luego cada año, hasta los 10 años.
  • En cada control el profesional de la salud revisará si su hijo ha obtenido los logros esperados para su edad. En caso de que un niño no obtenga los logros en el tiempo ideal, el médico debe indicarle como estimularlo y si necesita exámenes o remisión al especialista
  • Para un buen desarrollo, los niños necesitan cariño, afecto y estímulo por eso: Acarícielos y juegue con ellos, hábleles, leales cuentos e historias, siempre de forma clara y sin deformar las palabras. El juego es muy importante para el desarrollo normal de los niños.
  • Los niños deben recibir vacunas 8 veces: al nacer, a los 2, 4, 6 y 7 meses, luego a los 12 y 18 meses y finalmente a los 5 años de edad.
  • Deben recibir una alimentación completa, equilibrada, suficiente y balanceada
  • Para evitar que su niño presente diarrea: siempre lave sus manos con agua y jabón luego de defecar, cada vez que cambie los pañales, antes de preparar los alimentos.
  • Para prevenir las infecciones respiratorias:evite que su hijo entre en contacto con personas con gripa o tos. El humo del cigarrillo promueve las infecciones respiratorias. Cuando hay enfermos en casa es conveniente mantener los ambientes bien ventilados.
  • A los niños, desde los primeros días de vida, se les debe limpiar las encías todos los días. El cepillado inicia al salir el primer diente. La primera cita con el odontólogo es a los 6 meses y luego cada 6 meses.
  • Todos los niños deben desparasitarse cada 6 meses, a partir del año de edad.

Infancia
Adolescencia
Juventud
Adultez
Vejez

Teléfono: (4) 4601674
NIT: 900.604350-0
Sede Administrativa
Calle 44 A No.55- 44
Edificio Business Plaza, piso 13
Medellín - Antioquia

Línea de atención al usuario:
Tel: 4481747 | 018000423683 Op.1
Centro Regulador
(Exclusivamente para IPS)
Tel: 018000423683 Op.2
Políticas de privacidad
Términos de uso

Click to listen highlighted text!